Ventanilla Informativa Sobre Migración en Quetzaltenango

Desde 2018, en un esfuerzo por reducir los indices de la migración de menores en riesgo, ACD Guatemala ofrece un nuevo servicio denominado «Ventanilla Informativa sobre Migración» con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones – OIM – y Franklin First United Methodist Church – FFUMC- para informar y prevenir los riesgos y peligros de la migración en situación de vulnerabilidad en comunidades de origen.

La ventanilla consiste en un espacio físico en la sede de la organización en donde semana a semana se brindan charlas informativas a madres y padres, niños, niñas y adolescentes sobre el derecho a migrar y a no migrar a partir de distintas actividades apostándole a procesos de orientación y consejería, convirtiéndose así la ventanilla en un mecanismo permanente que promueve el resguardo y protección de la vida. También es una ventanilla móvil porque vamos a las comunidades y visitamos a distintos grupos y escuelas para informar, empoderando líderes y lideresas comunitarias, maestros y directores, mujeres organizadas, entre otros actores sociales que pueden replicar la información.

La ventanilla también canaliza casos a las instituciones competentes  para la localización de desaparecidos, fallecidos, detenidos por ejemplo,  y promueve capacitaciones a sectores y organizaciones que quieran aprender o fortalecer su conocimiento sobre migración para lo cual se cuenta con personal capacitado, especialistas en migración.

Así, hacemos una invitación para que la población pueda difundir nuestras acciones en materia de prevención de la migración en riesgo, elemento que funda el quehacer de la organización junto a la prevención de la violencia desde su inicio.

!Hoy, miles de niños, niñas y familias enteras enfrentan un destino incierto, por tanto es urgente y demanda social hablar e informar para promover una migración libre de riesgos, segura y ordenada!

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *