EN ACD GUATEMALA CELEBRAMOS EL 8 DE MARZO CON HISTORIAS QUE INSPIRAN

Internacionalista y Politóloga, apasionada por el desarrollo sostenible y las buenas prácticas de las Relaciones Internacionales. Desarrolla una ardua labor mediante distintas comunidades a nivel nacional conectando realidades entre organizaciones locales e internacionales; actualmente labora a nivel internacional brindando asistencia consular a la comunidad guatemalteca en el extranjero.

«El hecho de trabajar a nivel internacional, ha implicado un esfuerzo constante por superación, claro que ha valido totalmente la pena, porque he luchado por mi desarrollo a nivel personal y profesional, a su vez también por el desarrollo de mi país»

¿Quién eres?

Soy Lila Icks Cabrera, Internacionalista y Politóloga, apasionada por el desarrollo sostenible y las buenas prácticas de las Relaciones Internacionales. He logrado trabajar para el desarrollo de Guatemala desde distintas comunidades a nivel nacional conectando realidades entre organizaciones locales e internacionales; actualmente laboro a nivel internacional brindando asistencia consular a la comunidad guatemalteca en el extranjero. Esto ha implicado un esfuerzo constante por superación.

¿Es difícil que tu voz sea escuchada?

Y sí, que mi voz sea escuchada ha sido directamente uno de los retos más grandes. En Guatemala nos enfrentamos a diversos retos para el desarrollo sostenible del país, entre ellos el desarrollo profesional de toda la población guatemalteca. Las niñas/mujeres jóvenes de Guatemala, son una parte de la sociedad que por contextos socio, económico, culturales han sido muchas veces destinada únicamente a labores del hogar y trabajar desde temprana edad, viviendo en ocasiones expuestas a situaciones de explotación o violencia.

¿Hay condiciones de vida digna para las niñas y adolescentes en Guatemala?

Actualmente no. Es importante apoyar a la niñez en general, darles a las niñas la oportunidad de soñar y desde el acceso a la educación y su formación puedan construir el futuro que sueñan. Es para ello esencial, que las mujeres puedan encontrar y a la vez ellas mismas  generar espacios desde donde desarrollarse y apoyar al desarrollo de sus comunidades. Históricamente se puede observar que desde hace siglos, las mujeres han sido un grupo al que se le ha limitado su desarrollo en sociedad,  las mujeres no tenían derecho a la educación, ya se tiene, no tenían derecho a votar, más  tarde también se logró. Su voz era prácticamente silenciada, derribando distintos constructos sociales que se viven a nivel mundial en la actualidad, con sus particularidades.

¿Por qué conmemorar el 8 de Marzo?

El 8 de marzo para mí es un día conmemorativo a las luchas pasadas, presentes y futuras que nos conectan como mujeres, que no son actuales, sino una construcción histórica, de aquellas luchas y logros compartidos desde nuestros distintos espacios. Considero que las niñas y mujeres hoy evidencian cada vez más la importancia de su rol en el desarrollo de una sociedad integral. 

«A las mujeres les digo, no olviden la empatía con los demás, y tampoco la olviden consigo mismas, les diría que yo creo en ellas, que creo en nosotras y nos quiero plenas»

A todas aquellas que se encuentran luchando por alcanzar un lugar, una posición, les diría que sean fuertes, que nuestra capacidad de resiliencia es infinita, que se mantengan fieles a sus sueños, a sus valores y principios, que aunque a veces parezca imposible, hay que seguir caminando para poder avanzar y que donde otros ven problemas, deseo que ellas vean oportunidades para construir un mejor futuro; que busquen la manera de profesionalizarse en el ámbito que les apasiona.

Frase que inspira a Lila

“Ser libre no es solo deshacerse de las cadenas propias, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás”

Nelson Mandela

EnglishEspañol