Por Carlos Cárdenas
Profe, yo quiero ser como usted: ¡quiero ser un gran profesor!
Soy el coordinador del Aula Virtual de ACD Guatemala, una respuesta educativa ante la emergencia COVID19. Mi trabajo es apoyar a los niños becados de la Asociación con métodos didácticos y tecnológicos. La educación en Guatemala continúa siendo remota y es poco accesible a la niñez rural. Hay una brecha tecnológica que está provocando miles de deserciones escolares y migraciones. Pero hoy, quiero contarles una historia de éxito de mis estudiantes.
Su nombre es Carlos: es un niño de 9 años de Todos Santos, Huehuetenango (Frontera con México). Su familia huyo de este lugar por la violencia y pobreza extrema. Han pensado muchas veces en migrar a los Estados Unidos pero antes de probar este viaje, decidieron venir a Xela y probar suerte. Y como muchos migrantes internos, llegaron a zona 10, sin hablar español, su idioma materno es el mam.
Así, Mario y todos sus hermanos tuvieron dificultad por comprender, hablar y escribir el idioma español. Hasta la fecha siguen aprendiendo. Nuestra tarea ha sido enseñarles a hablar español sin que pierdan sus raíces y la riqueza de su idioma materno. Ha sido muy difícil adaptarse a una escuela en otro idioma y en otro lugar.
Cuando la pandemia llegó (2020) Doña Basilia (la mama) decidió retirar a todos los niños de la escuela por falta de internet y de computadoras, incluso de teléfono celular y nos dijo que posiblemente mandaría a los niños a Estados Unidos en algún tiempo porque en Guatemala ya no tenían nada que hacer. Entonces actuamos rápido: la solución era darles una beca escolar en un colegio privado garantizando la calidad de su educación, proveer un aula virtual en ACD para seguimiento y un tutor que los guiará en sus clases regulares y facilitara la comunicación y entrega de tareas con maestros ¡esto ha cambiado la vida de Carlos y de sus hermanos de manera increíble y positiva! Han sido tantas horas de clases y refuerzos, pero hoy Carlos con un buen español me ha dicho ¡Profe yo quiero ser como usted, un profesor! ¡Y estas palabras me llenaron de satisfacción!
Antes era un niño callado, apartado y podías verle la tristeza en los ojos, pero hoy sueña con ser maestro y lo ha escrito para mí, un recuerdo que jamás borraré de mi memoria y corazón, y quiero que sus padrinos tampoco lo hagan porque hemos sembrado educación, pero sobre todo esperanza, fe, ilusión, sueños, motivación sin perder las raíces, sin perder la cultura, sin perder la fe, y por supuesto sin exponerse a riesgos. La educación por medio de aulas virtuales son una respuesta increible!
Cuéntale a un amigo la historia de Carlos, pudo haber sido un niño migrante caminando entre peligros, varado por años en algún albergue o explotado por el crimen organizado, pero la oportunidad de la educación tocó la puerta de su hogar y hoy solo podemos pensar en que Carlos será un gran profesor!
Convierteté en un padrino o madrina de Becas Familias Unidas en Guatemala hoy escribiéndonos a lma@acdguatemala.org